Esplugues de Llobregat

Mejorar en detección y rastreos

  • Actualitzat:
  • Creat:

Article d'opinió d'Eduard Sanz, Primer Secretari de l'agrupació i Primer tinent d'alcaldia de l'ajuntament d'Esplugues.

La segunda oleada de contagios provocados por el COVID19, está siendo más rápida y agresiva de lo esperado inicialmente.

En este sentido, en los últimos días y semanas, se están tomando medidas como el cierre de bares y restaurantes, las limitaciones a la libre movilidad en determinadas horas, el cierre de parques y zonas públicas a las 20h, o la limitación del uso de espacios públicos deportivos, entre otras. Todas tienen repercusiones sobre nuestras vidas y sobre sectores económicos a los que, sin duda, se debe ayudar para paliar los efectos. Medidas que siempre persiguen la voluntad de salvar vidas y evitar el colapso de nuestro sistema sanitario. Y más allá de las críticas a una administración u otra, pienso que efectivamente persiguen ese objetivo común.

Pero, por otro lado, es de vital importancia que, para frenar el avance del virus, se pongan todos los recursos necesarios. Y es ahí donde creemos que la Generalitat de Catalunya no está haciendo lo suficiente. Por eso no podemos dejar de denunciar que las pruebas a los contactos cercanos de las personas que han dado positivo, se están demorando demasiado en el tiempo, hecho que se traduce en una proliferación del virus. También el colapso de los centros de atención primaria y la falta de personal para realizar pruebas PCR (teniendo en cuenta que además deben atender a lasafecciones ya habituales) Podemos entender las dificultades existentes para hacerlo, pero no que cuando es prioritario e imprescindible, no se priorice.

La alcaldesa ha enviado una carta a la Consejera de Salud en la que le pide acciones de urgencia para controlar el incremento de contagios en Esplugues: mejoras en la detección y el rastreo de positivos, y cribados masivos a nuestra población. También se pone a disposición para que Esplugues colabore en aquello que sea oportuno (entre otras cosas, el ayuntamiento ya ha cedido un espacio para que se puedan hacer las pruebas PCR con mayor agilidad).

La voluntad es siempre la de remar juntos para frenar la pandemia y sus consecuencias, pero, es necesario que quien tiene las competencias en materia sanitaria, ponga recursos y personal. El resto, ni debemos, ni podemos suplirlos.